Flor del desierto (título original: Desert flower). La historia se basa en la novela homónima y autobiográfica de Waris Dirie.
Waris Dirie es una niña somalí de 13 años que huye de su poblado para evitar un matrimonio de conveniencia. Tras pasar varios días en el desierto llega a Mogadiscio, capital de Somalia, donde unos parientes la envían como criada a la embajada de Somalia en Londres.
Al terminar ese trabajo Waris se había convertido en una mujer que no sabía leer ni escribir, y que prefiere quedarse en Inglaterra de forma ilegal que volver a su país nativo, devastado por la guerra y el hambre. Así, cambia de trabajo continuamente, y es trabajando en un restaurante de comida rápida donde el fotógrafo Terry Donaldson la descubre, convirtiéndola en una de las modelos más famosas del mundo.
Esta es una historia de violencia e injusticia que se construye sobre las bases de una crítica hacia las costumbres religiosas de algunos países, como la castidad obligada o la mutilación genital femenina; pero que termina constituyéndose como un cuento de hadas que no deja a un lado la dureza del mundo actual.
COMENTARIO
Después de ver esta película, pienso que te llega a motivar, si no creías, a creer que nosotros como seres humanos podemos lograr muchas cosas refiriéndonos a como ella de ser indocumentada somalí en Londres paso a ser una gran modelo, famosa en todo el mundo y finalmente a una embajadora especial de la ONU en la lucha contra la mutilación genital femenina.
¿Quién se habría imaginado que tal atrocidad se sigue llevando a cabo en la actualidad? Es difícil creer que esto siga pasando, sabemos que es parte de algunas tradiciones en las tribus pero es una acción dañina que lastima a miles de mujeres, es una tradición que debe ser erradicada por lo errónea que es. A las mujeres en países de oriente principalmente, se les realiza esta mutilación debido a que consideran dicha parte del cuerpo impura, si a la mujer no se le lleva a cabo esta acción la señalan y la discriminan. Las cosas no tienen porque ser así, esas mujeres están sufriendo terribles dolores, pueden contraer grandes infecciones e incluso morir y digo están porque en este instante habitan gran cantidad de mujeres a las que de niñas se les llevo a cabo esta operación.
En este mismo momento, una niña esta siendo víctima de tal actividad, una mujer esta sufriendo por dicha acción y lo peor, no pueden levantar la voz, no pueden decir nada, por temor al rechazo, porque creen que no hay nadie más afuera que las vaya a comprender, a ayudar. Ahora mismo acabas de ver la película o estás a punto de verla, cualquiera que sea el caso, piensa que lo que sucede ahí está basado en hechos reales y no hemos logrado un gran avance en la erradicación de la mutilación genital femenina, pues como mencione antes, en la actualidad se sigue llevando a cabo.